« Mulligan para la Comisión del 11-M | Inicio | Premio below the line 2004: Inocentada de Volkswagen »

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d83452ae1869e200d83441677953ef

Más abajo hay una lista de los enlaces de los blogs que hacen referencia a La función del marketing en la empresa:

Comentarios

Nakazanius

Yo creo que tal vez un error sea considerar al marketing únicamente una función empresarial. Como la gestión de cobros o el control de costes. No se puede generalizar, pero la decisión que marca la estrategia de una empresa es en sí una decisión comercial. Quizás eso ayude.

sandra

deberian ampliar esta pagina con investigacion de mercados, planeacion comercial, sistema de distribucion, organizacion comercial, sistema de comunicacion y sus respectivas subfuncioes

florencia

Necesito definir que hace el departamento de Marketing de la empresa en la que trabajo, pero nadie me da una mano, por lo tanto quiero ver si encuentro alguna definición de cual es la función de este departamento en cualquier empresa. Si alguien sabe o me ayuda se lo agradecería!

saludos
Flor

Tatiana Terán

RESPECTO AL CONCEPTO DEL MARKETING

Sin duda existe una variada gama de conceptos referentes al Marketing, pero en esencia todos recogen su razón de ser; un concepto simple y decidor permite concebir al Marketing como aquella combinación de conocimientos y de técnicas orientadas a comprender el mercado y a influir en él.

Este concepto en virtud que el Marketing debe analizar y comprender el mercado donde opera la empresa, identificar las necesidades de sus clientes, así como favorecer y desarrollar una demanda de los productos que ofrece una organización.

SOBRE LA FUNCIÓN DEL MARKETING

Considero fundamentalmente consiste en orientar la empresa a las necesidades del mercado, considerando la importancia que deben tener cada uno de los trabajadores en los clientes como fuente de la existencia, progreso y rentabilidad de la empresa.


SOBRE LA FUNCIÓN DEL MARKETING EN EL SISTEMA ECONÓMICO

Pienso que consiste en organizar eficazmente los intercambios mediante la organización de la distribución (flujos físicos) y la organización de la información (flujos de la información).

MARKETING ESTRATÉGICO Y MARKETING OPERACIONAL

El Marketing Estratégico: involucra la participación de la Dirección General y el Departamento de Marketing; análisis y formulación de objetivos y estrategias; así como planes de largo plazo.

El Marketing Operacional: es de exclusiva competencia del departamento de Marketing, su función consiste en la aplicación de las acciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos y estrategias en el corto plazo.

Alberth Jose Obando Lopez

En cuanto a función se debe concatenar tanto estrategía como objetivos en lo operacional como en lo estratégico y llevar a toda la organización a un desarrollo conjunto por lo que es importante saber quienes son clientes objetivos,potenciales y frecuentes siempre debe estar enfocada toda la publicidad a la estrategia y con precisión darnos cuenta cada 3 meses la cantidad de clientes y consumidores hemos logrado en rentabilidad y la eficiencia de servicio como un termómetro para proyectarnos a largo plazo a una plaza mayor y en esencia la función es la captación y persuación a las personas.

Att Alberth Obando

ANDREA HERRERA

La funciòn del Marketing dentro de la empresa es la base fundamental para que se pueda lograr captar un mayor segmento de mercado debido a que muestra en imagenes, slogans, publicidad escrita, en televiciòn o radial los atributos del producto o servicio y adicional a que segmento se encuentra dirijido.
El marketing correcto dentro de las empresas puede lograr que la gente lo desee antes que lo compre es lo que sucedio aqui con los productos EGO fue una magnifica publicidad y el marketing fue enfocado correctamente y esto hizo que la gente lo comprara en gran cantidad apenas llego al mercado Ecuatoriano.

Atentamente
Andrea Carolina Herrera
Decimo Nivel
UTECI-DISTANCIA

Johanna

Respecto a este tema, el marketing como lo dice el concepto esta orientado al mercado analizar completamente las necesidades que tiene el consumidor final, aquí interviene la oferta y la demanda, por esa causa existe una investigación de mercado en donde se puede analizar precios, competencia, variedad de compra etc. esto se lo realiza para una satisfacción optima del cliente.

Dentro de este tema nos encontramos con la función del marketing en donde intervienen el marketing estratégico, aquí hay que seguir una serie de procesos para escoger la mejor estrategia, es importante esto ya que de las estrategias depende el cumplimiento de los objetivos, así mismo como el marketing operativo y el negocios, el marketing tiene un fin VENDER, los mejores productos que satisfagan las necesidades del consumidor.

MARIA JOSE LEON

El marketing es uno de los factores más importantes para el progreso de la empresa y es muy importante conocer a nuestros competidores potenciales para saber a que nos atenemos y dar soluciones rapidas a los posibles riesgos que se puedan presentar , el marketing no es mas que conocer el mercado penetrar en el mercado y conocer lo que lo rodea .

El marketing esta diseñado a crear un nuevo producto e ingresarlo en el mercado , existen dos tipos de marketin estratégico y operativo en el cual los dos tienen gran importancia en el mercado.
L a función del marketing implica organización de la distribución y de la la comunicacion

MARIA JOSE LEON G
SEXTO SEMESTRE

Andrea Juca

Puedo decir que el Marketing es el conjunto de actividades, cocimientos y técnicas destinadas a lograr la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo.

La función del Marketing se basa en el mercado, el producto o servicio y el consumidor final. En la función del Marketing se mezclan dos elementos muy importantes:
1) El Marketing estratégico que busca conocer las necesidades actuales y futuras de los clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e interés de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y diseñar un plan de actuación que consiga los objetivos buscados.
2) El Marketing operativo que se refiere a las actividades de organización de estrategias de venta y de comunicación para dar a conocer a los posibles compradores y las particulares características de los productos ofrecidos.

Andrea Juca
Sexto Semestre

Constanza Alvarez Castro


La función del Marketing en una organización es primordial para el logro de los resultados y éxito de la misma, para lograrlo la empresa debe saber identificar donde se encuentran las oportunidades y aprovecharlas al máximo, para lo cual se requiere un conocimiento y análisis profundo de la misma empresa (debilidades y fortalezas) y del entorno o mercado (oportunidades y amenzas), lo cual se logra por medio del conocimiento de las necesidades del cliente y de cómo éste toma sus decisiones. Así, la empresa puede integrar correctamente los aprendizajes en su propio negocio y aplicarlos al contexto de la vida de los clientes, para gestionarlos de manera efectiva con el conocimiento, interrelación, práctica y experiencia empresarial.

El Marketing debe ser una catalizador en la creación de valor en el mercado y hacer llegar los productos y/o servicios hacia el cliente de manera efectiva, generando un ROI positivo sobre la organización.

Constanza Alvarez C.
Séptimo Nivel


Marco Criollo

Evolución del Marketing

Es verdadero considerar que el complejo entorno de los mercados y las exigentes normas, leyes y reglamentos que rigen a esos mercados han hecho que el marketing evolucione en relación a las necesidades y oportunidades económicas y tecnológicas que presentan esos mercados y a las fortalezas que han poseído los grupos comerciales, monopolios u oligopolios en cada una de sus áreas o líneas de producción y comercialización.

De esta manera la competitividad, la globalización de mercados, el control de procesos, la especialización de la empresa, las economías de escala, el dumping, la innovación de productos y la capacidad financiera entre otros aspectos han conducido o evolucionado las políticas del producto, las políticas del precio, las políticas de la distribución y las políticas de la promoción, con la correspondiente segmentación de los mercados generando día a día nuevas prácticas y estrategias de marketing que permita comercializar o vender eficientemente.
De esta manera la dinámica comercial ha evolución al marketing en tres etapas: El Marketing Pasivo, El Marketing de Organización y el Marketing Activo.
El Marketing Pasivo. Las empresas que conforman este nivel, están dirigidas directamente a la producción y su sobrevivencia se debe a la demanda básica del producto, la empresa no actúa estratégicamente en el entorno en busca de oportunidades competitivas. Este sistema es de alto riesgo ya que de desaparecer la demanda básica del producto, puede desaparecer la empresa.
El Marketing de Organización. En este nivel la demanda de productos y servicios es alta y obliga a la empresa al emprendimiento y potenciación de su fuerza de ventas.
Aplica estrategias que le permitan investigar mercados y salir del producto abarcando mayor cobertura de mercado, motivando al cliente al consumo y fidelizando al cliente a una cadena de consumos, aplica la promoción, la distribución, y el estudio de mercado con el objeto de obtener el mayor rendimiento económico que el trabajo de comercialización y ventas tomado de esta manera retribuye a la empresa.
El Marketing Activo. Utiliza el marketing estratégico y se basa en tres factores determinantes: El progreso tecnológico, la saturación de los mercados y la internacionalización de los mercados.
En este marco, el crecimiento competitivo de una empresa obliga a introducir estrategias de comercialización a otra para alcanzar su nivel de competencia y sobrevivir en un medio de apertura de mercados donde día a día los clientes y consumidores son más exigentes.

FAUSTO LEONARDO CACERES MEJIA

LA FUNCION DEL MARKETING

El marketing se orienta a combinar conocimientos y de técnicas de venta para influir en las personas y en el mercado en el cual estas se desempeñen.

La función del marketing será identificar las necesidades de los clientes, investigar cuáles son sus necesidades y deseos y cuáles son sus hábitos de compra, su capacidad de compra y tomar las medidas correspondientes en cuanto al producto, precios, etc.

También es función del marketing realizar un análisis interno de la empresa para conocer su situación frente al mercado, la información que de la empresa se debe obtener está el volumen de ventas, los productos vendidos, distribución, los costes de producción y venta, etc.

La función del Marketing en las empresas debido a los constantes avances tecnológicos ha tenido que evolucionar, en tres fases:

La Primera fase es el Marketing Pasivo, se enfoca solo a la producción y es peligroso ya que este tipo de marketing solo espera que la oferta no supere a la demanda y no avizora un futuro ni a corto ni a largo plazo.

En la segunda etapa el Marketing de organización trata de buscar y organizar las salidas de los productos fabricados a través de la distribución física, el funcionamiento de la red de ventas, la política de marcas, la publicidad, promoción y los estudios de mercado.

Y el Marketing Activo se caracteriza por la orientación de la empresa hacia el marketing, siendo la satisfacción de las necesidades de los consumidores el objetivo prioritario de las organizaciones

Como vemos la evolución del marketing en sus tres etapas se complementan hasta llegar a la satisfacción de las necesidades de los clientes o consumidores ya que siempre existirá un progreso tecnológico en el cual hay que tener innovaciones empresariales para lograr que los productos que los clientes necesitan puedan satisfacer sus requerimientos o necesidades.

Ahora, enfocándonos en la función del Marketing en el sistema económico, esta se refiere a organizar eficazmente los intercambios, es decir en la distribución de los productos, cuando las empresas organizan los intercambios en sus productos recurren a los diferentes canales de distribución, estos pueden ser los Mayoristas, los Minoristas, y los agentes o representantes.

Pero antes de que se den estos intercambios debe existir una correcta información por parte de los compradores hacia los fabricantes, en este proceso los compradores harán conocer sus necesidades e intereses en los diferentes productos que ofrecen los fabricantes para la satisfacción de sus compradores.
También las acciones de publicidad y promoción por parte del fabricante hacia el cliente final, y hacia los distribuidores minoristas y estos a su vez hacia los consumidores.
Es decir una cadena que hace que la función del marketing se concatene entre los consumidores finales e intermediarios y los fabricantes para lograr la satisfacción del cliente y lograr también que las empresas fabricantes logren y obtengas los resultados esperados.
Debemos también diferenciar lo que es el marketing estratégico y el marketing operacional, el marketing estratégico se fundamenta en el análisis y formulación de objetivos y estrategias a largo plazo y la participación de este marketing se da en conjunto con la gerencia y el departamento de marketing.
Y en cambio el Marketing operacional tiene que ver exclusivamente y solamente con el departamento de marketing, este tipo de marketing genera acciones para la consecución de los objetivos y estrategias a mediano y corto plazo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.