Atención al link "Pss, ¡que viene el jef@!" de la web de Last Minute, tanto en su versión española como en el punto.com
Vía Persuabilitat
Atención al link "Pss, ¡que viene el jef@!" de la web de Last Minute, tanto en su versión española como en el punto.com
Vía Persuabilitat
noviembre 11, 2005 en marketing electrónico | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
He seguido con gran interés el debate, que creo inició Pablo en Abundando, sobre la poca credibilidad de los premios "Favoritos de Expansión". Tanto Antonio, Fernando, Alberto, como Ferran (que quería perder) se han cuestionado un sistema de selección de candidatos -donde uno se nomina a sí mismo y busca votos- que incentiva malas prácticas para ganar: robots, mensajes a todos mis clientes para que me voten, etc (1). Además, la valoración final de estos candidatos plantea también dudas importantes, sobretodo en el caso de los blogs: aspectos como la usabilidad, la calidad del servicio o el branding son más adecuados para valorar una web de tipo comercial, no para un blog (2). Pero...¿Qué criterios se debería seguir para valorar blogs? A bote pronto se me ocurren algunos sobre cómo NO valorar blogs:
- NO hay que valorar un blog por su NÚMERO DE VISITAS: La blogosfera es un lugar para conversar no sólo para leer. Las visitas nos sirven para vender publicidad, pero no son un buen indicador de la calidad de un blog.
- NO hay que valorar un blog por su NÚMERO DE COMENTARIOS: Gerry McGovern, en el IGC, daba con un ejemplo buenísimo: ¿Verdad que no coges la cartelera y miras cual es la peli más larga para sacar mayor provecho a tus 6€ ? Pues eso. Más contenido no es mejor contenido. Más comentarios no son mejores comentarios. Además, el número de comentarios estará muy correlacionado con el número de visitas.
- NO hay que valorar un blog por su NÚMERO DE LINKS ENTRANTES: El número de otros blogs que referencian a un blog podría ser un buen indicador de la calidad de éste... el problema es que somos humanos: Si trazáramos un mapa de blogs enlazándolos considerando su visibilidad (links entrantes) y luminosidad (links salientes) veríamos un conjunto de archipiélagos temáticos (o de amigos) muy linkados unos con los otros, con algunos blogs que harían de "puente" entre las distintas islas. En definitiva, que linkamos a quien nos linka, lo que no parece ser un buen indicador de la calidad de un blog. Además el Blogroll no es un recurso escaso, podemos crear centenares de links hacia otros blogs...
¡¡BRRR!! ¿¡EXISTE ENTONCES ALGÚN CRITERIO BUENO?! La tarea es muy compleja sin definir que entendemos por un blog, que características debe cumplir, etc. Deberíamos antes ponernos de acuerdo sobre eso. Personalmente, entiendo los blogs como una conversación que busca, de forma no pautada, un aprendizaje. Esta es mi visión, - en la que se basan los criterios para no valorar blogs que he enunciado -, pero estoy totalmente abierto a otras (3). Si nos quedamos con esta definición de blog, no obstante, hay una metodología creada por Olivier Toubia de la Columbia Business School que nos puede servir para valorar blogs.
Olivier está trabajado en aquello que denomina ideation, o proceso de generación de ideas, y sobre cómo generar entornos que favorezcan este proceso. En el working paper "Idea Generation, Creativity, and Incentives" plantea un sistema en el que se valora la calidad de una idea por el impacto que tiene en las demás ideas:
Una buena idea es aquella que es capaz de generar nuevas ideas que a su vez generaran otras buenas ideas, etc., etc. Una idea buena generará muchas "ideas hijas", una idea mala no generará ninguna.
De manera similar podríamos valorar un post, (lo que mediríamos no sería un blog en su conjunto sino cada uno de sus post), y como estos post tienen una repercusión en otros posts. Se trataría, pues, de un proceso selectivo en el que los post buenos reciben trackbacks y links, y son comentados, ampliados, discutidos o criticados en otros post. Los post buenos se multiplican por la web con posts hijos, los post malos no tienen descendencia...
(1) Para Expansión, no obstante, la jugada promocional tiene muy buena pinta: los sites que quieren ganar movilizan a todos sus amigos y clientes para lograrlo. ¡Aunque cuidado! Si cala el mensaje que organizan unos premios malos el tiro les puede salir por la culata.
(2) A pesar de los pesares, mi valoración global de los premios "Favoritos" es positiva: tienen un efecto estimulante tanto para los ganadores como para los perdedores y dinamizan un sector (Internet) que siempre agradece iniciativas de este tipo... ¡Ojalá tuvieran más notoriedad en TV, prensa y radio!
(3) Por ejemplo, lo de la "conversación", sin ir más lejos, puede ser muy discutible. He visto blogs con muy pocos comentarios o trackbacks que son una auténtica delicia y que tienen un valor indudable, más allá que entren o no en ninguna conversación...
junio 15, 2005 en marketing electrónico, otros | Enlace permanente | Comentarios (13) | TrackBack (4)
Volkswagen te pone una multa en el parabrisas por no conducir el nuevogolfGTI.
diciembre 29, 2004 en creatividad, marketing electrónico | Enlace permanente | Comentarios (0) | TrackBack (0)
El phishing, o password harvesting fishing, es un tipo de fraude que consiste en diseñar webs y emails falsos que tengan el mismo aspecto que webs de nuestra confianza. De esta manera se pretende obtener datos de claves de acceso a cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito u otra información sensible. Normalmente estos ataques van dirigidos a entidades bancarias, pero ayer mismo recibí un email falso del Instituto Nacional de Estadística (INE) que puede ser considerado como una primera fase de un ataque de phishing.
En este email con el remite [email protected], se invita en nombre del INE a completar una encuesta sobre "Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en las Viviendas". Al hacer click llegas a un formulario donde se pregunta si eres usuario de la banca a distancia, de qué entidad bancaria y cuál es tu email. En la nota legal aparece "Velázquez nº 34 (C.P. 28001)" una dirección del Banco Popular. Al darle al botón enviar eres redirigido a la home del INE.
Evidentemente el INE no está realizando ningún estudio:
Hemos tenido conocimiento de que, en nombre del INE, se está recibiendo en multitud de direcciones de correo electrónico la invitación a colaborar en una "encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en las viviendas".
Ante esta noticia el INE quiere comunicar que:
1. El INE no está realizando ni ha realizado nunca ninguna encuesta bajo ese nombre.
2. El INE aconseja que no se responda a dicho correo electrónico ni que se envíe ningún tipo de información personal al remitente, dado que se trata de un correo electrónico fraudulento
Perdonen las molestias.
Maria José Redondo, INE.
EL objetivo de este ataque, pues, era obtener emails de usuarios de banca a distancia y saber con qué entidad trabajaban. Así es posible diseñar un nuevo ataque a estos emails simulando las webs de los bancos con los que trabajan.
En este caso, -como bien me apunta Francisco García Peñalver de Grupo Usolab-, no puede puede hablarse de pishing en sentido propio, dado que no se obtienen passwords, pero este ataque al INE si parece formar parte de un ataque de phishing que está por llegar. Para este caso podríamos acuñar una nueva expresión y hablar de emishing (email fishing) o mishing (mail fishing).
noviembre 29, 2004 en investigación de mercados , marketing electrónico | Enlace permanente | Comentarios (2) | TrackBack (0)
A través de Brand Autopsy he descubierto un blog sobre Starbucks en el que empleados y ex discuten sobre la cadena de Seattle. Una maravilla. La última polémica es sobre si la compañía debe enviar café a las tropas en Iraq:
I don't blame Starbucks for not wanting to direcly support the military. Hello, the founders were anti-war protesters. And besides, don't our thousands and thousands of tax dollars already do that
I don't see why everyone is complaining about the lady who wanted coffee for her brother. He's over there serving OUR country... By the way DUNKIN DONUTS does donate coffee to our troops!!!!
noviembre 12, 2004 en marcas, marketing electrónico | Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (0)
El product placement interactivo siempre me ha parecido la killer aplication de la televisión interactiva: imaginaros poder hacer click en el televisor y comprar la botas de Ronaldinho. Amazon nos vuelve a sorprender y ya está practicando sobre el concepto... Durante las próximas semanas publicará en la "home" 5 cortos en clave de humor.
This week's film, ''Portrait,'' is a comedy about a domineering fashionista (Minnie Driver) who learns a lesson about inner beauty--the hard way, of course.
Al final del corto se pueden comprar los productos que aparecen en él. ¿Funciona?
noviembre 11, 2004 en marketing electrónico | Enlace permanente | Comentarios (13) | TrackBack (0)
Está de moda. Un thriler esotérico sobre los enigmas ocultos tras la obra de Leonardo da Vinci es el best-seller del año. ¿Qué vieron en Umbriel que se les escapó a las grandes editoriales? Un libro dirigido principalmente al público lector, - es decir al femenino-, con un ritmo trepidante muy cinematográfico y mucha, muchas dosis de polémica. Cabe destacar, también, que navegar por el marketing online del Código da Vinci es una auténtica gozada: foros muy activos e ingeniosas webs a favor y en contra con guiños a los acertijos del libro.
octubre 11, 2004 en comportamiento del consumidor, marketing electrónico | Enlace permanente | Comentarios (1) | TrackBack (1)